Para conseguir un hogar eficiente y sostenible, el usuario deberá tener en cuenta alguno de los aspectos clave más convenientes durante la reforma integral o el cambio que vaya a realizar, como la instalación eléctrica o el aislamiento del hogar.

Ambos aspectos mencionados anteriormente serán básicos a la hora de crear un hogar que ofrezca todo lo necesario para que sea energéticamente eficiente y que la factura de los suministros no se dispare. En definitiva un espacio planteado con inteligencia se centra en que el usuario no deba invertir una gran suma de dinero y que el propio hogar pueda autogestionarse sin obligar al inquilino a perder mucho tiempo.

¿Cómo contratar unos suministros eficientes?

Para contratar unos suministros eficientes es importante que el usuario tenga claro en plena reforma los requisitos sobre cómo dar de alta el gas  por primera vez, o la luz. Para dar de alta el gas y la luz, el usuario deberá aportar una serie de documentos.

También es importante que sepa que, dar de alta el gas y la luz tiene un precio en base a unos derechos de acceso. Una vez el usuario sepa el coste deberá aportar una serie de documentos para formalizar el alta que se centran en:

Datos personales del titular del contrato.
Dirección postal del domicilio en concreto.
Documento sobre el Certificado de Instalación Eléctrica (Boletín).
Número CUPS de la instalación que se lo proporcionará la propia distribuidora.
Número IBAN de la cuenta bancaria, donde se domiciliarán las facturas.

Una vez haya dado el alta, el inquilino deberá estudiar qué tarifa contratar de gas y luz. Durante la búsqueda, es importante que el usuario encuentre una tarifa para contratar el gas más barata y que le ofrezca todas las prestaciones que necesita para conseguir un hogar eficiente.

Aspectos clave para un hogar eficiente

Como mencionamos anteriormente, uno de los aspectos más importante es el aislamiento térmico. Muchos de los espacios pierden más de un 70% de eficiencia como consecuencia de un mal aislamiento térmico.

¿Cómo se detecta el mal aislamiento térmico? Este problema puede ser ocasionado por una mala instalación de ventanas y puertas, como también del uso de materiales de mala calidad que no favorecen al aislamiento. Detectar esto, es tan sencillo como observar si el consumo de gas y electricidad se corresponde con la factura final.

Por otro lado, la instalación de gas y de luz será clave también para crear un hogar eficiente. Una tarifa estudiada a conciencia para el ahorro de gas y luz ayudará a reducir costes en el proceso de creación de un espacio sostenible.

Por ejemplo, si el usuario realiza un mayor número de actividad energética de noche, posiblemente la tarifa que más le podrá beneficiar sea aquella con discriminación horaria, en la que el consumo de energía en horas nocturnas sea mucho más económico que en el resto de horario diurno.

Otro aspecto clave es la instalación de bombillas LED de bajo consumo que pueden llegar a reducir hasta un 60% el consumo en su factura. Tal y como ya explica el artículo de Econoticias.