Ahorrar en la factura de luz y gas es uno de los principales objetivos de cualquier persona. Según las últimas estadísticas la mitad del salario de los españoles va destinado a los gastos de hipoteca y suministros del hogar. Unos datos que preocupan, ya que supone un elevado gasto para una familia o una persona que vive sola.

Por eso, en el siguiente artículo hablaremos de algunos de los principales trucos para reducir los gastos, especialmente los suministros de luz, agua y gas, que a veces suponen una traba para el ahorro en una hogar.

¿Cómo ahorrar en las facturas de luz y gas de tu hogar?

Algunos aspectos de ahorro están relacionados con conceptos técnicos del hogar, como el aislamiento térmico o la instalación de luz y gas que hay en el domicilio, pero también hay aspectos relacionados con los hábitos que se siguen en el hogar.

A continuación mencionaremos algunos trucos sencillos que puede realizar el usuario para reducir sus facturas de la luz:

Sustituir las bombillas analógicas por bombillas LED.
Instalar electrodomésticos eficientes, es decir, aquellos que dispongan de la etiqueta de eficiencia A+++.
Aprovechar el calor de la vitrocerámica para calentar otros alimentos.
Decorar el hogar con colores cálidos que aporten luminosidad al hogar, reduciendo así las horas de luz artificial.

Como decíamos, también existen otros aspectos técnicos que serán importantes tener en cuenta a la hora de reducir su factura de la luz. Estos aspectos son:

  1. Al dar de alta la luz por primera vez, el usuario deberá calcular de manera específica la potencia contratada, ya que para dar de alta la luz es necesario contratar una potencia. En caso de que al dar de alta la luz o el gas la potencia contratada no se calcule bien, el cliente podría tener problemas en el uso de sus suministros. Por ejemplo, una baja potencia hará saltar los plomos pero una potencia alta provocará una alta factura excesiva.
  2. Revisar el aislamiento térmico del hogar, así como puertas y ventanas. Una fuga térmica provocará un aumento de casi el 50% del uso de la calefacción o el aire acondicionado.
  3. Utilizar un buen comparador de luz y gas que le ayude a encontrar aquella tarifa que se adapte a las necesidades básicas del hogar y a las expectativas del cliente. Por ejemplo también ofrecen resultados sobre donde encontrar las oficinas y los servicios de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) en España u otras compañías. En la mayoría de casos, como en Naturgy (ex-Gas Natural Fenosa), el usuario puede contratar los servicios a través de sus plataformas web o aplicaciones móviles.

Según los últimos datos, la factura de la luz ha aumentado hasta 180 euros al mes como consecuencia de la ola de calor de este verano. Así lo explican los Informativos Telecinco en su último artículo.