Todo lo que tienes que saber del Gas renovable para la reforma del hogar. Tipos y aplicación.

Quizás en algunos casos hayas oído hablar de las energías renovables. En este caso, se trata de una especie de combustible procedente del reciclaje de los residuos generados, para optimizar mejor estos residuos, además de cumplir la promesa de promover una economía circular sin emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, cuando piensas en energías renovables, destacarán la solar y la eólica … Pero en unos pocos casos te detendrás a pensarlo, en la categoría de gas natural puede haber otras opciones en este sentido. Que te explicamos …

Gas renovable

En este caso, este tipo de gas proviene del reciclaje de residuos domésticos y municipales, tratamiento de aguas residuales y / o el tratamiento de residuos de la agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias.

Además de mejorar el aire que respiramos al no emitir contaminantes locales, este origen también ayuda a prevenir el calentamiento global de la tierra.

Además, este tipo de producción de gas natural renovable es propicio para el desarrollo rural, fomentando así la creación de empleo local y mejorando la gestión medioambiental de los residuos de la zona. Asimismo, entre sus rentabilidades se incluyen los relacionados con la transición energética por ser una fuente de energía renovable versátil que se puede utilizar en entornos domésticos, industriales, comerciales o de transporte y se puede almacenar en exceso.

Una vez obtenido, sus canales de distribución a los consumidores se establecerán a través de la red de gas natural existente, por lo que los usuarios podrán utilizarlo para los mismos fines que el gas natural.

Gas renovable para la reforma del hogar

Gas renovable para la reforma del hogar

Una vez que comprenda las peculiaridades de este gas derivado o producido a partir de materias primas o recursos renovables, es importante comprender los principales clases de gas renovable:

  • Biogás: Es una fuente de energía alternativa 100% renovable. Por tanto, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a desarrollar energías renovables. Este gas es producido por el proceso de metanización.

Debido a su composición similar, una vez convertido en biometano, el biogás puede reemplazar al gas natural en todas las aplicaciones:

  • Genera calor o electricidad.
  • Combustible de automóvil.

Al promover el surgimiento de una economía circular donde los residuos se convierten en una fuente de energía renovable, el biogás participa totalmente en la transición energética.

  • Biometano: Gas similar al gas natural que se obtiene a partir del biogás mediante un proceso de depuración, para eliminar diferentes impurezas y aumentar el porcentaje de metano en la mezcla a un valor superior al 90%.
  • Syngas: Gas producido por la gasificación térmica de materiales orgánicos, principalmente lignocelulosa (residuos forestales y agrícolas) o por metanización de hidrógeno.
  • Hidrógeno renovable (o verde): cuando se habla de producción de hidrógeno, existen varios métodos, así como diferentes tipos de hidrógeno, según la fuente y el método de producción utilizado para producir el hidrógeno. Sin embargo, ni el gris ni el azul es un gas renovable, que sólo puede discutirse en el contexto del llamado verde. En este caso, se produce electrolizando agua a partir de electricidad procedente de fuentes de energía renovables. Un sistema que no emite dióxido de carbono y utiliza la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables para convertir el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno.

El objetivo es construir una sociedad más limpia y descarbonizada.

Reformas Integrales